Dra Cristina Martínez Brotóns

Cristina Martínez Brotóns, Fundadora, Directora y Psicóloga de PSICOFORMA Centro de Psicología.
 
Psicóloga General Sanitaria. Col Cv 5615.
 
Licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia en 1997.
 
Máster en Psicología Clínica en CETECOVA en 1997.
 
Máster Universitario en Formación en la Investigación Universitaria en Universidad Católica de Valencia (UCV), 2014.
 
Doctora en Psicología por la Universidad Católica de Valencia, 2017.
 
A lo largo de los 21 años de trayectoria profesional, he tenido la fortuna de trabajar en diversas áreas de la Psicología de la Salud, tanto como clínica, como docente y formadora.
 
En 1997 trabajé como voluntaria en la Junta Provincial Contra el Cáncer (Asociación Española Contra el Cáncer) en colaboración con el Hospital Clínico de Valencia, Servicio de Cirugía.
 
La experiencia en el desarrollo del trabajo, individual y en grupo, con mujeres con cáncer, marcó mi vida profesional. En aquellos tiempos compatibilizaba mi labor en el Hospital Clínico y en la Junta Provincial Contra el Cáncer con las tareas de Psicóloga coterapeuta en el Servicio de salud Mental de Trinitat, Valencia.
 
Psicóloga general sanitaria en ejercicio desde 1998, año en el que inicio la aventura de trabajar en mi propio gabinete de psicología, dedicada a las tareas propias del ejercicio de la psicología de la salud. 
Los años de experiencia, de estudio, de formación y de trabajo me permiten ampliar mi pequeño gabinete y transformarlo en PSICOFORMA.
 
Me traslado en 2010 a la Calle de las Barcas, 7, aumentando la cartera de servicios, generando las Áreas de Psicología Infantojuvenil y Jurídica, a cargo de Sara Hernández Palacios y de Psicoeducación y tratamientos para Dejar de Fumar, Alimentación consciente (Mindful-eating), a cargo de Carlos Galán Machí.
Más tarde se incorporan David Martínez Rubio para la práctica de Mindfulness y Compasión, siendo el responsable del Área de Investigación Clínica y Jaime Osa del Río en el Área de Desarrollo Infantil, dedicada al trabajo en habilidades de atención y gestión emocional de los niños.
 
En PSICOFORMA, además del ejercicio de la psicología de la salud a nivel individual, soy responsable de diferentes talleres, seminarios, grupos y cursos que se imparten tanto en el gabinete y en empresas, asociaciones, centros de formación, grupos y equipos de trabajo, colegios, etc.
 
No se puede entender mi trayectoria profesional sin considerar el tándem que han supuesto, desde 1998, la combinación del ejercicio de la práctica clínica y la docencia.
 
Desde 1997 soy profesora acreditada por la EVES (Escuela Valenciana de Estudios para la Salud) y responsable de numerosos cursos dentro de los Programas de Formación Continua y Continuada en diversos Hospitales y Centros de Salud de la Comunidad Valenciana.
En 1999 paso a ser miembro de la Comisión de Trabajo formada por el Servicio de Formación del profesorado (Dirección General de Ordenación, Innovación Educativa y Política Lingüística de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana), para el desarrollo y puesta en marcha del Programa piloto de “Prevención del estrés profesional docente”. Desde entonces colaboro con diversos CEFIRES (Torrente, Alzira, Utiel, etc.) en los Programas de Formación del Profesorado.
 
A partir de 2000 soy docente en los seminarios “Inteligencia Emocional y Calidad M-I” “Cuidados básicos en Inteligencia Emocional” dirigidos a profesionales de enfermería, pertenecientes a los Programas de Formación Interna del Hospital la Fe de Valencia.
 
Desde 2008 soy docente del módulo “Apoyo Psicológico” en los cursos de Oncología Adulta y de Oncología Pediátrica  del Hospital de Castellón, organizados y realizados en el Colegio de Enfermería de Castellón.
 
Desde 2010 colaboro con el Servicio de Rehabilitación del Hospital Clínico Universitario de Valencia, elaborando e impartiendo talleres y seminarios relativos al área de la Prevención y manejo del estrés y el burnout para los fisioterapeutas de Atención Primaria.
 
Desde 2011 soy profesora en diversos Masters de Psicología Clínica, de la Salud y Jurídica de la UCV, ADEIT, VIU y AEPCCC. Asimismo, soy tutora de prácticas en la formación de estudiantes de Máster de Psicología General Sanitaria de la UCV y de la VIU y supervisora clínica de las prácticas del máster Universitario en PGS en las Clínicas Universitarias de la UCV.
 
Desde 2013 soy profesora en la Facultad de Psicología en la UCV.
En lo relativo a la Investigación y otras actividades relacionadas, las áreas de estudio y líneas de investigación en las que participo, están relacionadas con la psicología de la salud, la obesidad, la regulación emocional, el mindfulness y la compasión.
 
Soy coautora de diversas publicaciones y trabajos científicos, participando como conferenciante y ponente en cursos y congresos, además de participar en diversos medios de comunicación, colaborando en la divulgación de aspectos de interés general en el ámbito de la psicología y la salud.
 
La psicología es una ciencia muy joven y en constante desarrollo que requiere que, con el fin de mantener al día nuestros conocimientos y habilidades terapéuticas, nuestra formación sea continua.
 
Mi formación se ha desarrollado esencialmente dentro del Modelo Cognitivo Conductual, trabajando desde las terapias contextuales. Sin embargo, siempre he considerado que otras orientaciones podían aportar mayor perspectiva, estrategias, técnicas y habilidades que podrían enriquecer el trabajo clínico.
 
Esta ha sido, hasta hoy, mi trayectoria profesional. En este punto tengo mucho que agradecer a todos aquellos que han compartido conmigo una parte de este viaje,  tutores, profesores, jefes, supervisores, compañeros y, especialmente a mis clientes y alumnos que cada día me plantean nuevos retos que me motivan a seguir pensando, estudiando, trabajando y experimentando con la ilusión y el deseo por conocer del que sabe que aún no sabe.