Dr David Martínez Rubio

RESPONSABLE DEL ÁREA DE MINDFULNESS Y COMPASIÓN.
 
Doctor en Psicología por la Universidad de Valencia.
 
Máster en Psicología Clínica en CETECOVA, Centro de Terapia de Conducta de Valencia.
 
Psicólogo General Sanitario.
 
Técnico Superior de Investigación en la Universitat de València. Pertenece a la Red de Excelencia REDT “Red PROMOSAM dedicada a la Investigación en Procesos, Mecanismos y Tratamientos Psicológicos para la Promoción de la Salud Mental”.
Asienta una dilatada experiencia clínica en la gestión de grupos de terapia y en la implementación de Programas de Reducción de Estrés basados en Mindfulness y Compasión.
 
Especializado en la Rehabilitación de agresores (Violencia de género). 6 años (2009-2015) en la asociación PREVIO dirigiendo grupos de Terapia y realizando terapia individual a agresores.
Su formación y línea de investigación actual, está orientada al estudio del estrés en los contextos académico, educativo, organizacional y clínico, desde las Intervenciones Basadas en Mindfulness (MBIs;  MBSR (Reducción del Estrés Basado en la Conciencia Plena) o MBCT (Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness) y, en los distintos Programas basados en el cultivo de la Compasión (TBCs) como el Entrenamiento en Compasión de Base Cognitiva (CBCT) desarrollado por la Universidad de Emory y Tenzin Negi (Pace, Negi et al., 2009); la Terapia Centrada en la Compasión (CFT), desarrollada por Gilbert en la Universidad de Derby (Gilbert, 2015) y el Modelo de Compasión centrado en los Estilos de Apego (ABCT) desarrollado por la Universidad de Zaragoza (García-Campayo y Demarzo, 2016). Colabora con el equipo de Javier García Campayo de la Universidad de Zaragoza y con Mente Aberta, grupo de investigación dirigido por Marcelo Demarzo (Sao Paulo, Brasil), grupos de investigación en los que ha realizado estancias de investigación en los últimos años.
 
Actualmente está desarrollando investigaciones sobre la aplicación de Mindfulness y Compasión en el ámbito clínico, para gestionar el estrés y en la prevención del burnout en estudiantes universitarios y organizaciones a través de marcadores biológicos (cortisol, IgA), Mindfulness en el deporte para la mejora del rendimiento y en prevención de lesiones y la aplicación de Mindfulness y Compasión en trastornos alimentarios y obesidad.