SESIONES DE PERFECCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LA PRÁCTICA DE MINDFULNESS

Fecha de inicio: 23 Enero, 2019
SESIONES DE PERFECCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LA PRÁCTICA DE MINDFULNESS
En PSICOFORMA estamos comprometidos con el acompañamiento en el camino de las personas que participan o han participado, en nuestras actividades, tanto en formación, como en psicoterapia.
Algunas de las semillas que hemos ido sembrando en nuestros cursos, tienen relación con el desarrollo de la atención plena, la consciencia, la presencia, la compasión y la amabilidad. Y, si bien es importante la introducción de estas actitudes, cultivarlas y nutrirlas es fundamental para, con presencia, aceptación y gratitud, despertar a la vida. 
Por ello, además de los cursos de Mindfulness y Compasión de 6 semanas, que venimos ofreciendo a lo largo de los últimos años, proponemos las SESIONES DE PERFECCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO en las que podremos cuidar de nosotros mismos, AVANZAR EN LA PRÁCTICA DE LA MEDITACIÓN, y entre todos, mantener, practicar y compartir lo aprendido.
 
FECHAS Y HORARIOS:
Estas sesiones tendrán una frecuencia quincenal y se realizarán los miércoles 23 de enero, 6 de febrero, 20 de marzo y 6 de abril de 19.15h a 21.30h.
 
SESIONES Y CONTENIDOS: 

SHAMATA: 23 de enero de 19.15h a 21.30h.
Shamatha, que en el budismo significa quiescencia, tranquilidad, serenidad y calma, se refiere a un conjunto de métodos sencillos y prácticos, diseñados para desarrollar la atención y las habilidades metacognitivas. El objetivo es aprender la manera de poner atención a lo que se desee, a la actividad que sea, y durante el tiempo necesario, sin necesidad de tensarnos o inquietarnos demasiado, manteniendo el sentido de tranquilidad y siendo más efectivos en aquello que realicemos.
Esta práctica consiste en un método para refinar la mente, haciéndola más útil y flexible, para todo tipo de actividades. Veremos y pondremos en práctica algunas de las técnicas más comunes.
 
MINDFULNESS EN MOVIMIENTO: 6 de febrero de 19.15h a 21.30h.
Los movimientos conscientes (mindfulness en movimiento) pueden ser un ejercicio principal o complementario a la meditación formal. Por lo general, vivimos instalados en el hacer y muy centrados en señales y estímulos que provienen del exterior, con escasa presencia y consciencia del propio cuerpo.  De hecho, en numerosas personas, el propio contacto con su cuerpo y sus sensaciones, se convierte en algo anecdótico o incluso en un problema. El objetivo de esta actividad, que es una de las mejores y más útiles formas de integrar la práctica en las actividades diarias, consiste en trabajar la sensibilidad hacia el movimiento y las sensaciones del organismo, desarrollando la atención y la consciencia para habitarlo desde la curiosidad, el cuidado y la amabilidad, mejorando la aceptación y la relación con el cuerpo y favoreciendo nuestra salud.
 
MINFUL EATING: 20 de marzo de 19.15h a 21.30h.
La práctica de mindfulness ha demostrado ser beneficiosa para la salud y el bienestar, siendo la alimentación una de las áreas de intervención con mayor estudio y resultados. Mindful-eating, también conocido como alimentación consciente, es un gran aliado en el trabajo con la relación con la comida, en la prevención y tratamiento de los problemas de alimentación, sobrepeso, obesidad y trastornos de la conducta alimentaria. A través de la alimentación consciente desarrollamos y entrenamos la capacidad de atender a todo el conjunto de sensaciones, pensamientos y emociones que configuran la experiencia de comer, desde actitudes como la curiosidad, el no juicio, la amabilidad y la aceptación, convirtiendo cada comida en una experiencia de decisión y libertad, alejada del control, la restricción, la prohibición y la culpa.
En esta sesión ampliaremos nuestra consciencia alimentaria y descubriremos patrones de alimentación inconscientes, automatismos y hábitos desadaptativos. El autoconocimiento será el punto de partida para la construcción de una nueva relación con la alimentación, más amable, inclusiva y duradera.
 
CULTIVANDO LA FELICIDAD: 6 de abril de 19.15h a 21.30h.
Para finalizar este recorrido inicial en el perfeccionamiento y mantenimiento de la práctica, trabajaremos con el órgano más importante del cuerpo, aprendiendo a cambiar nuestro cerebro a través de experiencias positivas y cotidianas. La práctica consistirá en aprender a transformar buenos momentos en experiencias duraderas que permanecerán en nuestro patrimonio neuronal, llenando nuestro cerebro de felicidad, tranquilidad y paciencia. En esta sesión, os invitamos a aprender a incorporar, de manera sistemática y duradera, la felicidad a vuestro cerebro, a vuestra mente y a vuestra vida. 
 
A QUIÉN VA DIRIGIDO:
Este curso está orientado a todos aquellos que asistentes a los cursos de Mindfulness y Compasión y pacientes que deseen mantener y perfeccionar su práctica, aprender técnicas y estrategias nuevas y compartir esta experiencia con otras personas que hayan iniciado este camino de atención y consciencia.
 
PRECIO:
Grupo completo de sesiones de perfeccionamiento y mantenimiento (4 sesiones): 70€
Sesión individual: 20€
 
INSCRIPCIÓN: 
Como deseamos que sea un curso personalizado y cercano, las plazas son limitadas, por lo que es conveniente realizar la reserva de plaza abonando el 50% del importe del curso.
La preinscripción e inscripción se realizarán a través de info@psicoforma.es o llamando al 963529374.
 
FACILITADOR:
Para compartir con nosotros su experiencia y conocimientos y facilitar la práctica, tenemos la suerte de contar con un experto, con amplia trayectoria en el tema: Dr. David Martínez Rubio.