Cristina Martínez Brotons

Soy Cristina Martínez Brotóns, Fundadora, Directora y Psicóloga de PSICOFORMA Centro de Psicología.
 
Licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia en 1997.

Máster  en Psicología Clínica en CETECOVA en 1997.
Máster Universitario en Formación en la Investigación Universitaria en UCV 2011-2012
Doctorado por la UCV 2011-2012
 
Me incorporé al Colegio Oficial de Psicólogos de Valencia en 1997,  con el número de colegiada CV 5615.

Realicé el Curso de Aptitud Psicopedagógica, 1999.

Estudié Postgrado en el Departamento de Personalidad de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, 2002.
 
Desde que terminé mis estudios  de Psicología en la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, he tenido la fortuna de trabajar en muy diversas e interesantes áreas dentro del campo de la Psicología Clínica y de la Salud y de la Formación y Docencia en las áreas de Salud y la Psicología.
 
Ya en 1997 empecé a trabajar en colaboración con el Hospital Clínico de Valencia, Servicio de Cirugía, coordinada y supervisada por Dña. Vicenta Almonacid Guinot, Psicóloga Clínica de  la Junta Provincial Contra el Cáncer (Asociación Española Contra el Cáncer) en el campo de la Psico-Oncología. Realizaba tareas de evaluación y asistencia psicológica a mujeres con cáncer de mama. En la junta Provincial implanté y desarrollé los “Grupos de Autoestima” para mujeres ya libres de enfermedad que habían pasado por un proceso de enfermedad oncológica.

La experiencia en el desarrollo del trabajo con mujeres con cáncer marcó mi vida profesional y mi carácter. Fue, y sigue siendo, un reto personal y profesional que supone un aprendizaje valioso y enriquecedor. La psico-oncología supuso un inicio que dio a mi formación un sentido muy marcado, inclinándome a interesarme por la Logoterapia de Víctor Frankl  y todos los estudios relativos a la enfermedad, el duelo y la muerte y por supuesto, la vida.
 
En aquellos primeros años de ejercicio profesional, compatibilizaba mi labor en el Hospital Clínico y en la Junta Provincial Contra el Cáncer con las tareas de Psicóloga Clínica coterapeuta en el Servicio de salud Mental de Trinitat, Valencia. Allí llevaba los Grupos de Autoestima para pacientes a cargo de Dña. Asunción Juan Llabrés, Psicóloga Clínica del Servicio de Salud Mental de Trinitat, entonces jefa y mentora, hoy compañera, cómplice y gran amiga. Sigo hoy colaborando con el servicio de salud Mental del C.S Trinitat realizando sesiones de Relajación y Mindfulness, Hipnosis, Risoterapia, etc.

Durante algún tiempo tuve la ocasión de colaborar como psicóloga con el Servicio de Cirugía, Unidad de Obesidad Mórbida a cargo de los Doctores Joaquín Ortega y Carlos Sala, del hospital Clínico Universitario de Valencia, evaluando, informando y tratando a pacientes obesos, antes y después la su intervención quirúrgica.
 
En 1998 inicio la aventura de trabajar en mi propio Gabinete de Psicología en la Calle del Mar, 18 de Valencia, dedicada a las tareas propias del ejercicio de la Psicología Clínica y de la salud.  Los años de experiencia, de estudio, de formación y de trabajo serio, constante y profesional, añadidos a la preciadísima confianza, gratitud y respeto  de mis clientes y alumnos, me permiten ampliar mi pequeño Gabinete de Psicología y transformarlo en PSICOFORMA Centro de Psicología. Me traslado en 2010 a la Calle de las Barcas, 7 y amplío los servicios, abriendo la Sección de Psicología Infantojuvenil, a cargo de la Psicóloga Laura Vázquez Álvarez, la Sección de Neuropsicología, a cargo de la Neuropsicóloga Sara Villalba Agustín, La Sección para Dejar de Fumar y la Sección de Formación, Cursos y Talleres.
 
En PSICOFORMA, además del ejercicio de la Psicología Clínica y de la Salud a nivel individual en la Sección de Psicología Adultos, soy responsable de los Talleres, Seminarios, Grupos y Cursos de Risoterapia; Relajación, visualización e hipnosis; Coaching; Habilidades de comunicación; Inteligencia Emocional; Escuela de padres; Autoestima; Grupo de desarrollo personal; Manejo del estrés; Autocontrol emocional…
 
Desde PSICOFORMA se imparten, además, Cursos y Talleres en colaboración con empresas, asociaciones, centros de formación, grupos y equipos de trabajo, colegios, etc.
 
No se puede entender mi trayectoria profesional sin considerar el tandem que en mi desarrollo como psicóloga y psicoterapeuta han supuesto la combinación del ejercicio de la práctica de la psicología clínica y la docencia.
 
Ya en 1996 asumí el reto de impartir algunas clases del módulo Troncal de Ciencias Psicosociales de la Unidad Didáctica “Desarrollo del ciclo vital humano”  en la Escuela Universitaria de Enfermería de Valencia. Desde ahí,  inicié mi trayectoria como docente en el ámbito de la Salud, a cargo de la Dra. Amparo Peris Pascual, Profesora adjunta de la Escuela de Enfermería del Hospital Clínico de Valencia, a la que siempre le agradeceré el ofrecerme las primeras ocasiones para asumir los retos de aprender a enseñar y el privilegio de aprender enseñando. Preceptora e inestimable maestra y amiga, confió en mi capacidad a pesar de mi juventud e inexperiencia y me regaló la oportunidad de descubrir mi gran pasión por la docencia.
 
Desde 1998 hasta la actualidad he combinado mi labor como psicóloga con la labor docente.
 
Soy responsable de numerosos cursos dentro de los Programas de Formación Continua y Continuada en diversos Hospitales y Centros de Salud (Hospital Clínico, Hospital de la Malvarrosa, Hospital la Fe, Hospital Arnau de Vilanova, Hospital de Requena, C.S Trinitat, C.S Trafalgar, C.s Nazaret, C.S Campanar) a cargo de La EVES.

Habitualmente imparto cursos dirigidos al personal sanitario en las áreas de, Comunicación médico-paciente, Inteligencia Emocional, Counselling como método en la relación de ayuda, Coaching para el desarrollo de habilidades emocionales, Comunicación en la asistencia sanitaria, Prevención y manejo del estrés, Cómo dar malas noticias, Patología Mamaria: Asistencia psicológica a pacientes con cáncer de mama, Entrevista clínica, Técnicas de información, Adolescencia: cuidados en atención primaria, Atención y trato al público, Autoestima y desarrollo personal, Calidad en la asistencia sanitaria, Riesgos psicosociales, Optimización del bienestar personal en el trabajo, Psico-oncología, Hablar en Público, Presentación de comunicaciones científicas, Agudeza empática,  Técnicas de negociación, Humanización del personal sanitario, Atención al usuario, Mobbing, Burnout en el profesional sanitario, etc.
 
En 1998 imparto las clases del área ”Manejo del estrés”, dentro del módulo Ciencias de la Salud y trabajo como Coach con los alumnos de la Universidad de Verano de Guardamar del Segura, Diputación de Valencia.
 
Desde 1998 soy conferenciante en diversas Charlas y Coloquios colaborando con la Dirección General de la Mujer; “Mujer y Autoestima”,  “Asociacionismo femenino” y dentro del Programa de Climaterio en colaboración con Atención Primaria en los C.S Trinitat  y Marco Merenciano; “Mujer y Climaterio”.
 
En 1999 paso a ser miembro de la Comisión de Trabajo formada por el Servicio de Formación del profesorado (Dirección General de Ordenación, Innovación Educativa y Política Lingüística de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana), para el desarrollo y puesta en marcha del Programa piloto de “Prevención del estrés profesional docente”. La actuación de dicha  Comisión consistió en elaborar e impartir un programa de intervención formativa para trabajar las habilidades y estrategias de manejo y afrontamiento del estrés en el profesorado de la Comunidad Valenciana. Durante los siguientes años,  participo con el Servicio de Formación del Profesorado de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa y Política Lingüística de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana, bajo la dirección de D. Jesús García Martínez, en la puesta en marcha del Programa Piloto de Prevención del Estrés en docentes, impartiendo clases y sesiones formativas a los docentes de Enseñanza Primaria, Secundaria y Bachillerato de la Comunidad Valenciana.

Desde entonces colaboro con diversos CEFIRES (Torrente, Alzira, Utiel, etc.) en los Programas de Formación del Profesorado.
 
A partir de 2000 soy docente en los seminarios “Inteligencia Emocional y Calidad M-I” “Cuidados básicos en Inteligencia Emocional” dirigidos a profesionales de enfermería, pertenecientes a los Programas de Formación Interna del Hospital la Fe de Valencia.
 
En 2001 añadí a mis tareas como docente, la colaboración  con el Servicio de Asistencia y Recursos Culturales de la Diputación de Valencia, para el “Programa de Talleres Didácticos y Conferencias Culturales ” impartiendo los Talleres de “Calidad de vida”, “Relajación”,  “Autoestima y desarrollo personal” y “Prevención y manejo del estrés”.
 
Desde 2008 soy docente del módulo “Apoyo Psicológico” en los cursos de Oncología Adulta y de Oncología Pediátrica  del Hospital de Castellón, organizados y realizados en el Colegio de Enfermería de Castellón.
 
Desde 2010 colaboro con el Servicio de Rehabilitación del Hospital Clínico Universitario de Valencia, contando con la más que valiosa confianza de la Jefa de Servicio, la Dra. Mª Ángeles Chapa, elaboro e imparto talleres y seminarios relativos al área de la Prevención y manejo del estrés y el burnout para los fisioterapeutas de Atención Primaria.
 
Ya en 2010 y 2011 inicio una nueva andadura como docente en los Cursos “Auxiliar de enfermería en geriatría” y “Metodología didáctica al profesional de pacientes dependientes” en las áreas Aspectos psicológicos de la ancianidad  y comunicación, organizados por el SERVEF.
 
Desde 2011 soy porofesora en diversos Másters de Psicológía Clínica, de la Salud y Jurídica de la UCV y de la APCCC.

En lo relativo al Área de la Investigación y otras actividades relacionadas, he colaborado en el manual “Prevención del estrés profesional docente 1” – Formación del profesorado. Edita. Generalitat Valenciana. ISBN: 84-482-2416-7.
 
En la actualidad me encuentro ante la apasionante, al tiempo que ardua, tarea de realizar mi TESIS DOCTORAL.
 
Soy coautora de diversas comunicaciones científicas:

“Grupos de autoestima y habilidades de comunicación para pacientes oncológicos” en el I Congreso Nacional de Psiconcología. Madrid, 8, 9 y 10 de octubre de 1998
“Factores implicados en la crisis docente”. Congreso de Psicología Educativa. Santiago de Compostela, 1998
“Prevención y tratamiento del estrés profesional docente”. Congreso de Psicología Educativa. Santiago de Compostela, 1998.
He participado en diversos en medios de comunicación, Onda Cero, Radio Requena, Radio Honduras, Levante Televisión, Valencia City, etc.,  tratando temas relacionados con la Psicología y la Salud.
 
Desde 2005 soy ponente en diversos Congresos y Cursos Nacionales:
 
- Ponencia “Autoestima y Menopausia” en el XVI Congreso Nacional de Auxiliares de Enfermería  titulado “Pubertad, fertilidad y climaterio de la mujer. Educación, prevención y cuidados”, celebrado en Valencia en junio de 2005.
- Ponencia “Comunicación con el paciente con ventilación asistida” en el Curso Nacional de Ventilación Mecánica, celebrado en Valencia en abril de 2006.
- Ponencia “La risa como vehículo para el bienestar psíquico” en las 22 Jornadas Nacionales de Enfermería en Traumatología y Cirugía Ortopédica, celebradas en Valencia en mayo de 2006.
- Charla Magistral “La atención psicológica al paciente con ventilación asistida” en el Curso Nacional de Ventilación Mecánica, celebrado en Valencia en octubre de 2007.
- Charla Magistral “Apoyo psicológico al paciente con ventilación asistida” en el Curso Nacional de Ventilación Mecánica, que se celebrará en Valencia en mayo de 2008.
- Ponencia “Bienestar y equilibrio en el trabajo del profesional de la salud” en las Jornadas Nacionales de Enfermería en Traumatología y Cirugía Ortopédica celebrado en Valencia en marzo de 2010.
- Charla Magistral “Asistencia psicológica al paciente con ventilación mecánica” en el Curso Nacional de Ventilación Mecánica, celebrado en Valencia eh abril de 2010.
- Conferencia “Sentido del humor, bienestar y salud” en el XXXIV Congreso Nacional de la Asociación Española de Enfermería en Neurociencias, celebrado en Valencia en mayo de 2010.
Charla Magistral “Asistencia psicológica al paciente con ventilación mecánica” en el Curso Nacional de Ventilación Mecánica, celebrado en Valencia eh abril de 2011.
Charla Magistral “Asistencia psicológica al paciente con ventilación mecánica” en el Curso Nacional de Ventilación Mecánica, celebrado en Valencia eh abril de 2012.
 
Mantengo una relación de colaboración docente con diversos Másters Universitarios (ADEIT, UCV), tanto en Prácticas como en Docencia.

Desde mis comienzos profesionales, me he sentido muy comprometida con mi profesión y mi trabajo. Por este motivo, además de trabajar con responsabilidad y disciplina, estoy muy implicada en mi proceso de formación continua.
 
La psicología es una ciencia muy joven y en constante desarrollo. Por ello, los profesionales debemos someternos a una formación continua y continuada con el fin de mantener al día nuestros conocimientos y habilidades terapéuticas.
 
Si bien el hecho de ser docente, implica necesariamente que esté en permanente contacto con el estudio y la formación, es requisito indispensable la asistencia y participación en Congresos, Seminarios, Jornadas, Talleres y Cursos.
 
Mi formación se ha desarrollado esencialmente dentro del Modelo Cognitivo Conductual. Sin embargo, siempre he considerado que otras orientaciones podían aportarme mayor perspectiva, estrategias, técnicas y habilidades de las que podrían también beneficiarse mis clientes y alumnos. Por este motivo, he complementado mis conocimientos lecturas, estudios y con formación en PNL, Coaching, Gestalt e Hipnosis, en centros de reconocido prestigio como el Colegio Oficial de Psicólogos, INVAL y el  Instituto Kern, entre otros.
 
Esta ha sido, hasta hoy, mi trayectoria profesional. En este punto tengo mucho que agradecer a todos aquellos que han compartido conmigo una parte de este viaje,  tutores, profesores, jefes, supervisores, compañeros y, especialmente a mis clientes y alumnos que cada día me plantean nuevos retos que me motivan a seguir pensando, estudiando, trabajando y experimentando con la ilusión y el ansia por conocer del que sabe que aún no sabe.

Gracias por ser, cada día, mis maestros. 
 
Cristina Martínez Brotóns