Problemas de Conducta

La desobediencia, las rabietas, el negativismo, son los trastornos de conducta más habituales durante la infancia. Estos problemas suelen suponer un desafío a la autoridad y control  de los padres, llegándose a establecer un vínculo relacional negativo con nuestros hijos. En PSICOFORMA  te daremos información y te enseñaremos estrategias educativas  para obtener un comportamiento más adecuado y adaptativo de tus hijos, así como mejorar el vínculo entre padres e hijos.
 
Rabietas
 
Podemos entender las rabietas como  expresiones agresivas cuyo objetivo podría ser mostrar  desacuerdo u enfado con alguna situación frente a la interacción con algún adulto significante (padres, abuelos, etc. Las mismas son un fenómeno normal en un determinado estadio evolutivo del niño (alrededor de los dos o tres años) y deberían ir remitiendo a medida que el niño se hace mayor para desaparecer completamente hacia los cinco o seis años de edad.
 
Desobediencia / Negativismo
 
Es uno de los motivos de consulta frecuente. El negativismo es  la oposición activa pero no agresiva, que presentan algunos niños que siempre “dicen no” frente a indicaciones de los padres.
Probablemente el negativismo y la desobediencia sean una forma segura de llamar y mantener la atención hacia los adultos.
 
Miedos
 
Los miedos son un comportamiento típico y universal durante la infancia ya que tienen un valor adaptativo, sin embargo son vividos como una experiencia muy desagradable por parte de los niños.  Cuando este miedo es desadaptativo (no obedece a ninguna causa real de peligro potencial o se sobrevaloran las posibles consecuencias) deviene en  sufrimiento por parte del niño que lo padece y de sus padres, pudiendo alterar la vida cotidiana del menor en situaciones como ir a dormir, ir a la escuela, estar solo o a oscuras, etc. Podrían llegar  incluso a derivar en patologías como ansiedad o fobias, si no se tratan a tiempo. En PSICOFORMA acompañaremos y orientaremos a tu hijo por medio de la utilización de técnicas psicológicas como la escenificación emotiva, entre otras, para superar estos miedos que limitan su vida y coartan sus actividades diarias.

Categoría: