Personas inencontrables

Personas inencontrables14 Dic
A menudo nos preguntan a los psicólogos si aplicamos la psicología a nuestras vidas. Cuando alguien que me conoce más de cerca me pregunta, puedo oírle pensar con una mezcla de terror y compasión: “¿¿Cada vez que discutes con tu marido tiene que someterse a una sesión de rigurosa terapia??”. La respuesta,-me temo- es <<sometimes>>.

En realidad, con el círculo más próximo es difícil aplicar conocimientos teóricos y abstractos, pero a una servidora le resulta agradable observar analíticamente a gente desconocida que pulula por ahí.
Eso es exactamente lo que ha pasado en mi agradable viaje a la nieve. Por no hacerlo largo, básicamente, lo que me impacta es la necesidad de entrar en el molde. ¿Se penaliza socialmente la originalidad o el sentido común?

Estoy pensando en las personas que llevan equipos de esquí profesional cuando todavía no saben si les gusta el deporte porque “es su primera vez”; hablo de la nueva necesidad imperativa de llevar casco para esquiar aunque vayas a 3km/h; y de estar guapo o guapa incluso DE VACACIONES.

Eso me llevó a pensar en la gente <<inencontrable>>. Son personas tan Vogue tan Vogue que uno no atina a encontrar su identidad. En realidad, son personas Vogue o personas pro animales, de derechas o de izquierdas pero totalmente estereotipadas, inencontrables. Es más difícil quererles que admirarles, quizás porque lo mejor que proporciona el estereotipo es que no puede verse la vulnerabilidad.

Lo terrible es que quien se esconde en el molde se oculta, y si se oculta es por que cree que hay algo que ocultar. Luego, al inencontrable le suele acompañar la soledad y la creencia de que sus particularidades -lo que indómitamente se sale del molde- son rechazables.

Y esto sí me gusta llevarlo al terreno personal y, quizás, de los que leáis el post. ¿Cuándo me vuelvo estereotipad@? ¿Y los que me rodean? ¿Cuándo emitimos discursos que han construido otros? ¿Cuándo paso de disfrutar lo que tengo a querer tener más para ser más Vogue? ¿Qué ha pasado cuando alguien me cuenta “lo que debería sentir” en vez de lo que de verdad siente?

El plan 2016: ser más libre y encontrable