LIDERAZGO Y ENEAGRAMA DE LA PERSONALIDAD+VÍDEO

LIDERAZGO Y ENEAGRAMA DE LA PERSONALIDAD+VÍDEO28 May
LA AUTOCONCIENCIA DEL DIRECTIVO: UN FACTOR CLAVE PARA LA GESTIÓN DE EQUIPOS
EL ENEAGRAMA DE LA PERSONALIDAD COMO MODELO PARA EL LIDERAZGO: EL MODELO QUE CUALQUIER LÍDER DEBE CONOCER

con el Profesor Javier García Forcada

Poder determinar el nivel de conciencia emocional de las personas y equipos es la habilidad prioritaria desde la que tiene que operar un líder. Para ello debe realizar un adecuado diagnóstico y parametrización que le permitan detectar cualidades, habilidades, debilidades, fortalezas, barreras, etc. están en juego en sí mismo y en aquellos que le rodean.

Es desde la autoconciencia desde donde un líder, un coach, un directivo, se transforma en protagonista y activador de su propio proceso de desarrollo personal y profesional, multiplicando las posibilidades de alcanzar con éxito los objetivos propuestos. Sin embargo, es muy frecuente encontrar que esto no se realice así y que ante la falta del “ingrediente mágico” de la autoconciencia el proceso de crecer, de desarrollar y de liderar queda en una idea de cambio superficial llena de frases comerciales y sonoras sin trascendencia ni profundidad.
El ENEAGRAMA DE LA PERSONALIDAD es una poderosa herramienta que nos provee de una enorme cantidad de material descriptivo para poder trabajar sobre nosotros mismos. Nos suministra una guía para el descubrimiento y aceptación de nuestras mayores limitaciones, siempre que exista un propósito de trascenderlas, y nos faculta la respetuosa comprensión de las de los demás. Al mismo tiempo nos orienta hacia los lugares donde se encuentran nuestras más grandes potencialidades y talentos que en gran medida continúan sin desarrollarse.

En última instancia, el propósito fundamental de este sistema es el de lograr un conocimiento de sí que nos permita salirnos de la espiral en que, a veces, nos encontramos parcial o totalmente sumergidos repitiendo el mismo guión una y otra vez y cosechando resultados muy similares.

El ENEAGRAMA de la Personalidad, es un mapa de la personalidad que nos aporta un conocimiento basado en la auto-conciencia y auto-observación. Es uno de los métodos más claros y precisos que hay para entendernos a nosotros mismos y entender la forma como los demás se ven a sí mismos y el punto desde el cual gira su estrategia vital. Nos apoya para relacionarnos desde el entendimiento, permitiéndonos sostener lazos más fuertes y comprometidos y una mejor y más efectiva comunicación.

Este mapa dinámico e interactivo muestra la forma básica que tenemos de percibir y organizar la realidad; la forma como vemos la vida. Utiliza nuestros patrones o hábitos de conducta limitantes como indicadores de aspectos esenciales o nucleares dentro de nosotros que eventualmente nos permitirán acceder a niveles superiores de conciencia, equilibro y eficacia.

Este modelo apunta a la motivación primaria o fuerza impulsora básica que subyace cualquier comportamiento. No es una colección de rasgos sino que alumbra aquello que está en la raíz del propio estilo, a las estrategias internas que gobiernan y dirigen nuestros actos; nuestros miedos y deseos más profundos: el motor oculto.

EN RESUMEN, EL ENEAGRAMA ES:
  Es una valiosa herramienta de crecimiento personal que nos ayuda a entender con más claridad nuestra propia personalidad y la de aquellos que nos rodean.
  Está basado en 9 tipos de  personalidades, nos revela 9 maneras muy diferentes de ver la vida, 9 formas de pensar, de sentir, de reaccionar, con virtudes y limitaciones, pero ninguna mejor que otra.
  Nos muestra las conductas o hábitos repetitivos que nos impiden crecer en nuestra vida personal y profesional
  Nos indica cómo sacar lo mejor de nosotros mismos y dejar de aparentar lo que no somos
  En ENEAGRAMA se aplica en la vida diaria, en el trabajo, en las relaciones, profesionales, familiares, personales. Es fácil, divertido interesante y profundo.

EL ENEAGRAMA SIRVE PARA:
  Me enseña a conocerme y a aceptarme como realmente soy, con mis cualidades y mis limitaciones, dejando de aparentar lo que no soy
  Me ayuda a mejorar mis relaciones con los demás porque me permite entenderlos desde su propio sistema, no desde el mío.
  Me ayuda a descubrir y a entender muchos aspectos desconocidos de mi personalidad ¿Qué busco?, ¿Por qué actúo?, ¿Cuáles son mis miedos, mis fortalezas, mis barreras?, ¿Qué parte o partes de mi personalidad me causan problemas?
  Me muestra dónde mis pensamientos, mis miedos, mis defensas y mis conductas me tienen atrapado.
  Me indica cómo puedo crecer y madurar al igual que me alerta para no entrar en procesos autodestructivos.
  Me señala cómo percibo sólo una parte de la realidad y a aprender a conocer cómo lo ven los otros.

D-IVR2Njh1Q