Las frases envasadas

Las frases envasadas19 Ene
"El tiempo todo lo cura", "Seguro que es por algo", "Un día te reirás de esto", "Te espera algo mejor", y un largo etc.
Éstas son sólo unas pocas de los cientos de frases envasadas que existen en nuestra cultura. Están diseñadas para responder al que sufre sin que el que las emita necesite de reflexión o de implicación emocional.
 
Si alguna vez te han dicho frases de este tipo, probablemente no te hayas sentido consolado, comprendido y aliviado. La respuesta emocional de quien recibe estas frases suele ser un aumento de sensación de soledad.
 
Claro, el sufridor ha expuesto voluntaria o involuntariamente su herida al otro. Normalmente, las heridas tienen componentes emocionales, de la propia identidad, cognitivos, de resolución de problemas, de angustia y preocupación... Y ante todo esa amalgama, el otro saca su frase de la chistera. Es como si le dijera "Mira, antes de que nacieras ya existía una frase que me permite escapar de los momentos incómodos. ¿Ves qué bien?".
 
A veces el silencio o confesar que no sabes qué decir es mucho más útil. Por lo menos, estás reconociendo que el problema del otro es más importante que que tú salgas airoso de la situación.

Julia Benlloch