ACTUALIDAD PSICOFORMA

ACTUALIDAD PSICOFORMA14 Nov
Última hora en la UCV
La Universidad Católica de Valencia celebra del 12 al 16 de noviembre la Semana Emprendedora
Esta tarde se presenta, a las 19 horas, en el Campus de Valencia-San Juan y San Vicente, la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores
12/11/2012

El Área de Prácticas y Empleo de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” ha organizado una serie de actividades para la semana del 12 al 16 de noviembre, en sus distintos campus, con motivo de la celebración del día de la persona emprendedora. Estas jornadas coincidirán con la presentación de la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores, el lunes 12 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Salón de actos del Campus de Valencia-San Juan y San Vicente.

Así, la Semana Emprendedora dará comienzo con la apertura de la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores, acto en el que está prevista la participación del Dr. José Manuel Pagán, Vicerrector de Ordenación Académica y Empleabilidad; Gonzalo Alabau, Director General de Empleo de la Generalitat Valenciana; Inmaculada Carbonell Coordinadora de Punto de Información Empresarial de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Valencia; la Dra. Elena Floristán, Directora de la Cátedra y José Lledó, Gestor de Jóvenes de la Fundación Bancaja.

A continuación, Vicente Ruiz, Presidente de RNB y Director General de la Cátedra Empresarial de la Universitat de València; Juan Manuel Baixauli, Presidente del Grupo Gheisa y Mar Sánchez, Directora del Instituto Valenciano de Pedagogía Creativa y Presidenta de la Asociación de Profesionales y Empresarias Católicas, expondrán sus experiencias profesionales.

Esta cátedra, como ha subrayado Floristán, “da respuesta a la creciente necesidad de creación de puestos de trabajo ya que, sin duda, el ‘autoempleo’ es una salida profesional a valorar para todos aquellos que desean incorporarse al mercado laboral”. La propuesta pretende también “fomentar una cultura emprendedora entre toda la comunidad universitaria, implantar un plan de formación para los estudiantes de grado, postgrado y profesorado en materia de emprendimiento y ofrecer asesoramiento a aquellos alumnos que desean llevar a cabo planes de negocio”.

I CONCURSO DE IDEAS

Por otro lado, con el objetivo de fomentar la creatividad de los estudiantes universitarios, el Área de Prácticas y Empleo de la UCV, en colaboración con el Área de Redes Sociales, ha organizado la I edición del Concurso de Ideas con el título ‘Hacer más con menos en tiempos de crisis’, desde el 12 hasta el 30 de noviembre.

Durante este tiempo, equipos formados por dos o tres estudiantes propondrán sus ideas de negocio a través de la aplicación de Facebook de la UCV, y, desde el 2 hasta el 10 de diciembre, todos los fans del grupo de Facebook de la universidad podrán votar las mejores ideas. Las cinco propuestas más votadas serán preseleccionadas y se presentarán el lunes 17 de diciembre ante un grupo de expertos. Ese mismo día, se comunicará la idea ganadora y se premiará a los integrantes del equipo con una tablet.

EGRESADOS EXPONEN PROYECTOS EMPRENDEDORES REALIZADOS

Asimismo, esta Semana Emprendedora incluirá jornadas en las que, egresados de la UCV de las diversas titulaciones que en la actualidad trabajan como empresarios, expondrán a los estudiantes su trayectoria profesional. El miércoles 14 de noviembre, a las 12:30 horas, la sede de la Inmaculada en el Campus de Torrent acogerá estas sesiones; a las 15:00 horas, el Aula Maior del Campus de Valencia-Santa Úrsula y, a las 16:00 horas, el aula 5004 de la sede de San Carlos, también en Valencia. Al día siguiente, jueves 15 de noviembre, las sedes de San Juan Bautista y San Juan y San Vicente, en el campus de Valencia, acogerán estas jornadas en un horario aún pendiente de confirmar.

Finalmente, cabe destacar que, como anticipo de esta Semana Emprendedora,  el Área de Prácticas y Empleo de la Universidad Católica de Valencia ha organizado un Taller de Emprendimiento titulado ‘Crea tu propio negocio’, dividido en cinco sesiones, que ha tenido lugar los días 6, 7, 8, 13 y 14 de noviembre en el Campus de Valencia-San Juan y San Vicente. Este taller volverá a impartirse en el segundo cuatrimestre y dentro de los cursos de verano que la UCV organiza en verano.