Blog

SIN TI ESTÁ MAL HECHO EL MUNDO08 Ene
Estás bien hecho. ¿quieres que te lo demuestre?

Leer más
LA PRAGMÁTICA TE HA QUITADO LA RAZÓN18 Dic
La ciencia estudia lo que en esencia <<es siempre así>>: las leyes de la física o de la química, los teoremas matemáticos… en definitiva, los cimientos sobre los que se construye todo fenómeno. Por ejemplo, cualquier movimiento de un cuerpo se explica por magnitudes de fuerzas. No se explica qué cuerpo es, o si hay varios y hay fricción o colisión, se trabaja desde la estructura fundamental que permite explicar, después, cada caso o fenómeno. En este contexto, aparecen los axiomas que son proposiciones que no necesitan ser demostradas, como“Toda materia tiene un peso”. En comunicación… ¿No suena a ciencia, ¿verdad? Vale. En el estudio de la pragmática -que es el área de la comunicación que se dedica a analizar como ésta afecta a la conducta- existen varios axiomas. El más bonito y simpático de todos ellos es “El principio de la circularidad de la comunicación”.

Leer más
Personas inencontrables14 Dic
La autoestima parece un concepto infantiloide de la psicología new age. Sin embargo, ¡con qué rigor impacta en nuestras vidas!

Leer más
¡Qué molesto es el miedo!19 Nov
A tu emoción de miedo le da risa el protagonismo que le estás concediendo en tu vida.

Leer más
EL MISTERIO DE LA RISA11 Sep
¿Es la risa necesaria para la buena salud? No se sabe, los estudios muestran controversia. Pero, ¿es necesaria para una vida vivible? ¿Feliz? Sí, no hay duda.

Leer más
La R.A.E. está orgullosa de ti08 Sep
Seguimos con los posts del otro lado de la mesa. Esta vez, la autocrítica. ¿Cómo se vive desde la silla de enfrente? ¿Qué se puede hacer, en un primer momento, para detenerla?

Leer más
“VUELTA A LA RUTINA CON UN ADOLESCENTE”.02 Sep
Bienvenidos a todos los padres y madres a la necesaria pero temida rutina escolar con vuestro hijo adolescente. Temida porque los padres de adolescentes saben que el día a día es complejo por no decir prácticamente “imPOSIBLE” (una de las frases que se repiten es “¡este niñ@ está imposible!”).

Leer más
Llenarse de mañana02 Sep
Este es el primer post de una serie titulada "El otro lado de la mesa" donde cuento cómo nos sentimos los psicólogos frente al paciente. La idea es ir respondiendo a cómo se vive la ansiedad, la depresión, los trastornos de alimentación, etc. Está abierto a sugerencias, por supuesto. Cualquiera puede hacer una pregunta sobre...¿Cómo viven los psicólogos tal cosa? Espero que os guste

Leer más
Cuando el problema es la solución24 Jul
Más de lo mismo. La otra cara del equilibrio. "El infierno son los otros" decía Jean Paul Sartre.

Leer más
A VOSOTRAS, MAMÁS13 Jul
EPITAFIO: HIZO LO IMPORTANTE, MURIÓ ATRACTIVA

Leer más
PENSAMIENTOS FRÍOS Y CALIENTES25 Jun
El autocontrol no está de moda. Suena a ser <<demasiado adulto>>. Sin embargo, la capacidad de manejar -no reprimir- las emociones tiene un sinfín de aplicaciones y beneficios para nuestro día a día.

Leer más
LA ADICCIÓN SEXUAL24 Feb
La adicción al sexo supone el desarrollo de conductas sexuales irrefrenables utilizadas para producir autogratificación. Se trata de una cadena de conductas estreotipadas más allá del control del sujeto, que interfieren en su vida cotidiana, pero que no se puede dejar de practicar a pesar de los aspectos negativos implicados: sentimientos de culpa, inminente ruptura de pareja, daño ocasionado a la familia, temor a enfermedades de transmisión sexual, problemas económicos o amenaza de pérdida de empleo. Como ocurre también en otras conductas adictivas lo que lleva a la búsqueda de la relación sexual es más el alivio del malestar que la búsqueda del bienestar. La adicción al sexo se caracteriza porque la conducta no es intrínsecamente de índole sexual, sino que con ella se trata de reducir la ansiedad o de escapar de un desasosiego interno. El sexo se convierte en un remedio para reducir el malestar emocional y la actividad sexual en algo morboso y obsesivo. De este modo, se utiliza el sexo como una estrategia de afrontamiento.

Leer más
Páginas pro Ana y Pro mía29 Ene
Las páginas web pro Ana y pro Mía, son páginas que fomentan la anorexia y la bulimia respectivamente. En ellas, se puede encontrar métodos para ocultar la inanición a los padres, técnicas para vomitar, carreras on-line de pérdida de peso, etc.

Leer más
LOS RESULTADOS DE LA TERAPIA28 Ene
Ayer estuve en un estimulante curso de emprendedores, y nos hicieron reflexionar sobre nuestra escasa habilidad publicitaria. Nosotros, yo, NUNCA vendemos el producto acabado. Nos esforzamos en explicar nuestra orientación y técnicas, lo minucioso de nuestro trabajo... Explicamos cómo funciona la anestesia, en vez de contar que quita el dolor. Así que hoy le doy un giro: ¿QUÉ OBTIENE UD. DURANTE Y DESPUÉS DE UNA BUENA TERAPIA?

Leer más
Tu zona de confort21 Ene
Te levantas, y tienes ese gusanillo de <<descontento vital>>. Si tienes pareja, puede que la mires mientras todavía duerme a pierna suelta y pienses: "Mierda, me equivoqué". (No es grave, es un pensamiento común). Puede que, incluso, empieces a reflexionar más de lo normal en si has construido tú tu propia vida, o has ido aceptando las cosas como venían. A continuación, empezarás a hacer cábalas sobre si hubieras vivido en otro lugar, si fueras más ric@ o más guap@...

Leer más
Las frases envasadas19 Ene
"El tiempo todo lo cura", "Seguro que es por algo", "Un día te reirás de esto", "Te espera algo mejor", y un largo etc. Éstas son sólo unas pocas de los cientos de frases envasadas que existen en nuestra cultura. Están diseñadas para responder al que sufre sin que el que las emita necesite de reflexión o de implicación emocional. Si alguna vez te han dicho frases de este tipo, probablemente no te hayas sentido consolado, comprendido y aliviado. La respuesta emocional de quien recibe estas frases suele ser un aumento de sensación de soledad. Claro, el sufridor ha expuesto voluntaria o involuntariamente su herida al otro. Normalmente, las heridas tienen componentes emocionales, de la propia identidad, cognitivos, de resolución de problemas, de angustia y preocupación... Y ante todo esa amalgama, el otro saca su frase de la chistera. Es como si le dijera "Mira, antes de que nacieras ya existía una frase que me permite escapar de los momentos incómodos. ¿Ves qué bien?". A veces el silencio o confesar que no sabes qué decir es mucho más útil. Por lo menos, estás reconociendo que el problema del otro es más importante que que tú salgas airoso de la situación. Julia Benlloch

Leer más
Anatomía del duelo14 Ene
En un sondeo que se hizo en EEUU, la mayoría de estadounidenses creían que un duelo se resuelve entre 2 semanas y unos meses. Sin embargo, estadísticamente, las personas que sufren un duelo encuentran su peor nivel de funcionamiento (laboral, de higiene, de organización del hogar, etc.) a los seis meses de la pérdida. ¿A los seis meses se funciona peor que a los dos? ¿Por qué? Pues porque en los primeros meses todavía estamos creyéndonos la pérdida. Mirar la muerte y la pérdida directamente a los ojos es como mirar al sol. Necesitamos apartar la vista. Las sensaciones de aturdimiento, incluso de irrealidad son la forma en que nuestro cerebro quita la vista del sol. Cuando el que se ha quedado aquí sueña con su familiar vivo, cuando cree oír su voz en la cocina, o haberlo visto en un centro comercial... Necesitamos tiempo para adaptarnos al terrible golpe, y nuestro cerebro inventa formas de dárnoslo. Con todo, el peso de la realidad es aplastante: todos los días hay un plato menos que servir en la mesa, hay una cama menos que hacer, menos ropa que planchar, una voz menos en la casa... A medida que uno va tomando conciencia de la realidad, surgen las emociones más vívidas. La rabia contra quienes <<fueron responsables>>, el resentimiento contra quienes siguen su vida, incluso la culpa contra nosotros mismos por todo lo que no dijimos. "¿Cómo voy a seguir viviendo sin él?". Esta pregunta desgarradora, es sin embargo, indicativa de buena adaptación. La persona que la formula sufre de manera inconmensurable, pero se ha planteado su propio futuro. Una ventana se abre hacia la luz. No suelo citar fuentes para no hacer la lectura más engorrosa, pero hoy no puedo omitir el nombre de R. Neimeyer, que tiene tantos talentos en investigación como en humanidad.

Leer más
LA DEPRESIÓN13 Ene
Algunas veces, la gente se toma la depresión como un problema <<light> del sigloXXI, sobre todo los deprimidos. Sí, porque estás ahí, sabes que tienes que levantarte del sofá, ducharte, o cenar y es imposible: lo has hecho toda la vida y ahora no puedes. No te has roto nada, eres el mismo, y no puedes. Y una especie de <<archi-enemigo>> te susurra: "Ves, eres idiota, deberías poder hacerlo. No vales nada. no mereces ni vivir". Te parece absurdo porque has pasado por cosas peores en tu vida que has superado con holgura. Hay una especie de culpa que planea sobre tu cabeza "Mi vida es relativamente buena, luego debería sentirme mejor". Y es ese mismo pensamiento que te lleva a la tristeza y la inacción. Pero aún hay más: si tu tristeza e inacción te parecen culposas y te avergüenzan, lo más probable es que empieces a encerrarte en ti mismo, a no confesar lo que sientes. Se hace así una terrible mezcolanza entre no hacer nada, no decir nada y sentirse tremendamente mal. Por eso, si le preguntas a alguna persona que haya sufrido una depresión te dirá: "Prefiero sufrir cualquier cosa antes que volver a experimentar esa desesperanza".

Leer más
DECÁLOGO PARA AYUDAR A TU HIJO A FOMENTAR SU AUTOESTIMA11 Mar
artículo en el que se resumen 10 puntos claves para ayudar a un niño a fomentar su autoestima

Leer más
ACTUALIDAD PSICOFORMA14 Nov
Cristina Martínez Brotóns, psicóloga en PSICOFORMA Centro de Psicología en Valencia, presenta su Ponencia como "psicóloga emprendedora" en la SEMANA EMPRENDEDORA de la UCV en la que expondrá su experiencia respecto a emprender tu propio negocio, cómo fueron los inicios y consejos a una persona que se anima a emprender.

Leer más
UNO DE LOS SECRETOS DEL ÉXITO: LA DISCIPLINA A TRAVÉS DE DE LA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN14 Nov
Un niño necesita aprender a tolerar la frustración para ser más feliz y aprender a valorar lo que sí tiene, aceptando sanamente lo que no tiene como parte natural e ineludible de la vida.

Leer más
11 RAZONES PARA SER POSITIV@ vídeo07 Nov
ENTREVISTA A MARTIN SELIGMAN, DIRECTOR DEL CENTRO DE PSICOLOGÍA POSITIVA DE FILADELFIA EL MUNDO

Leer más
LIDERAZGO Y ENEAGRAMA DE LA PERSONALIDAD+VÍDEO28 May
"La diferencia entre que la personalidad funcione o mal-funcione es completamente una diferencia de grado. Los más altos potenciales de nuestro estilo del Eneagrama incluyen ideales, habilidades, sensibilidades, y fortalezas que valoramos profundamente y que nos sirven bien. Pero cuando nos excedemos con ellos, nuestras mejores cualidades se pervierten en nuestras peores, mutantes, bastardas y despreciables imitaciones de sí mismas." Tom Condon - In a Deep Trance

Leer más
SEGUIREMOS de Macaco: Una lección de vida en plena tempestad24 May
Una canción que resulta en una necesaria reflexión que nos plantea la elección entre esperar nuestro "porvenir" o fabricar nuestro "porhacer". ¡¡¡SEGUIREMOS!!!

Leer más
TRES ENCANTOS de DANI MARTÍN - Una lección de autoestima24 May
Cuando damos porque tenemos, no porque queremos corremos el riesgo de perder parte de nosotros. Nuestra libertad queda arrasada por la esclavitud de la necesidad de aprobación.

Leer más
TDAH: un trastorno de moda02 Feb
El TDAH es un trastorno de conducta que aparece en la infancia, y que se suele empezar a diagnosticar en torno a los 7 años de edad aunque en algunos casos este diagnostico se puede realizar de una manera más precoz. Se manifiesta como un aumento de la actividad física, impulsividad y dificultad para mantener la atención en una actividad durante un periodo de tiempo continuado. Además de esto hay niños en los que se observan a su vez problemas de autoestima debidos a los síntomas propios del TDAH y que los padres no suelen asociar a dicho trastorno. A su vez, el TDAH se puede asociar con frecuencia a otros problemas, y sus consecuencias se aprecian en distintos ambientes de la vida del niño, no solo el escolar, sino que también afecta en gran medida a las relaciones interpersonales tanto con la familia, como con otros niños y con sus educadores, siendo estas interrelaciones clave en el desarrollo del niño.

Leer más
ASERTIVIDAD+VIDEO19 Jul
Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad (o no asertividad). Suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos. La asertividad es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza y respeto, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia. Puedes ver las próximas fechas de nuestros talleres de ASERTIVIDAD en la Sección de "PRÓXIMAS ACTIVIDADES" en la página de inicio.

Leer más
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS NIÑOS: RETO DEL SIGLO XXI+VIDEO19 Jul
La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.

Leer más
SER FELIZ ES DESEAR MENOS + VÍDEO22 Jun
La felicidad es un estado de ánimo que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada. Este estado propicia paz interior, un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metas. Es definida como una condición interna de satisfacción y alegría. ¿cómo alcanzar ese estado de felicidad?

Leer más
LOGOTERAPIA Y SENTIDO DE LA VIDA + VÍDEO22 Jun
La búsqueda de sentido en la vida del hombre ha sido siempre una constante, desde que la misma palabra "sentido" se formuló como concepto, e incluso desde que surgió como pregunta para crear dicho concepto. Sin embargo, la Historia es testigo de épocas en las que el hombre pareció no encontrarle ningún significado a su existencia: años de guerras, hambruna, pobreza, crisis económicas, sin reflexionar que es precisamente bajo estas circunstancias cuando más se debe recurrir a la búsqueda del sentido, al descubrimiento de uno mismo en medio del caos.

Leer más
LOS ATAJOS NO AYUDAN + VÍDEO22 Jun
Los psicólogos solemos ver cómo los padres se empeñan en ayudar a sus hijos a "atajar", esto es, a evitar y sortear retos y dificultades creyendo que eso los hará más felices...

Leer más
APRENDER A SER FELIZ + VÍDEO22 Jun
Martín Seligman, expresidente de la American Psychological Association, lidera actualmente una auténtica revolución dentro de la psicología, que hasta ahora se había centrado casi exclusivamente en los traumas, trastornos y patologías de la mente, para estudiar, desde la psicología positiva, las emociones placenteras, el desarrollo de las virtudes y la búsqueda de la felicidad.

Leer más
Bienvenidos a Holanda: Blog de Isabel Sala31 May
La experiencia de ser madre y padre de un/a hij@ con discapacidad. Isabel, gracias siempre por compartir. Bienvenidos a Holanda es un Lugar de encuentro para padres y familiares de personas con cualquier tipo de discapacidad.

Leer más
Mujeres y Hombres: psicología y género + VÍDEO31 May
Pilar Sordo, la famosa psicóloga chilena, relata los resultados de su investigación acerca de las diferencias entre lo femenino y lo masculino.

Leer más