"La importancia de visibilizar lo invisible": Dificultades Específicas de Aprendizaje

"La importancia de visibilizar lo invisible": Dificultades Específicas de Aprendizaje26 Oct
Actualmente tenemos un sistema educativo regulado por una legislación que contempla y ampara las dificultades específicas de aprendizaje de nuestros niños y adolescentes. También estipula que tipo de adaptaciones curriculares significativas y no significativos se han de llevar a a cabo para compensar las dificultades de los alumnos. Pero, ¿hasta que punto se están poniendo en práctica en los colegios y aulas españolas?
 
Nos llegan casos de profesionales que no adoptan las medidas necesarias con sus alumnos por limitaciones de tiempo, información, recursos e incluso por falta de concienciación de la interferencia real que tienen las DEA en la vida escolar, social y personal de los alumnos. En ocasiones, algunos profesionales (y alumnos) ven "injusto" aplicar algunas adaptaciones no significativas ( ej.situarlo al frente de la clase, no contarle las faltas en un examen, dejarles más tiempo para contestar o incluso hacer exámenes orales...) o aducen a que los mismos compañeros etiquetan de "tonto", "enchufado" al alumno que las recibe.
 
Es por ello que se hace imprescindible visibilizar en qué consisten las DEA para poder entender y comprender mejor las necesidades de dichos alumnos: Si Fulanito no ve correctamente las letras porque tiene una dificultad visual (miopía por ejemplo), y el oftalmólogo le dice que necesita gafas para poder leer bien, ¿a alguien se le ocurriría no dejarle llevar gafas en un exámen para que no tenga ventajas sobre el resto de alumnos? o en el caso de un déficit auditivo, ¿quitarle el audífono durante una explicación?. Parecería un disparate ¿verdad?  ¿Porqué entonces nos parece algo injusto que a Fulanita le realicen exámenes orales, o le den más tiempo para acabarlos? simplemente por una falta de información y entendimiento de en qué consisten las DEA. Es por ello que el tutor/psicólogo del centro debe llevar a cabo esa labor de sensibilización y comprensión.
 
Desde Psicoforma trabajamos para arrojar luz sobre las dificultades de aprendizaje que muchas veces hay de base en el fracaso escolar, a través de una evaluación neuropsicológica rastreando el área aptitudinal, psicopedagógica y psicológica.
 
Con un correcto diagnóstico y una buena concienciación de padres, profesores y alumnos podemos conseguir que los alumnos con dificultades "invisibles" tengan una integración y comprensión adecuada y puedan cumplir los objetivos escolares igual que el resto.
 
Al final, lo justo no es el "café para todos" sino que cada uno reciba ayuda en función de sus necesidades.
 
"Si no aprenden de la forma en la que enseñamos, enseñémosle de la forma en que aprenden"