Artículos

"La importancia de visibilizar lo invisible": Dificultades Específicas de Aprendizaje26 Oct
Actualmente tenemos un sistema educativo regulado por una legislación que contempla y ampara las dificultades específicas de aprendizaje de nuestros niños y adolescentes. También estipula que tipo de adaptaciones curriculares significativas y no significativos se han de llevar a a cabo para compensar las dificultades de los alumnos. Pero, ¿hasta que punto se están poniendo en práctica en los colegios y aulas españolas?
 
Nos llegan casos de profesionales que no adoptan las medidas necesarias con sus alumnos por...

Leer más
Sé la primera persona en comentar este artículo
¡Mamá, no me gusta la verdura! EL PRINCIPIO DE LA EDUCACIÓN EN ACTITUDES: LA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN14 Nov
¡No me gusta la verdura! El principio de la educación en actitudes
Siempre me han llamado la atención esos niños, y sus padres, que al comer un plato de paella exclaman en un tono plañidero “¡Mamá, no quiero la verdura!”. Esta madre, porque solemos ser las madres, se dedica a realizar un delicado y escrupuloso trabajo de cirugía, extrayendo cada judía del plato como si de un elemento invasor y perjudicial se tratase, mientras el niño, satisfecho, observa y espera. Ya me llama la atención que esa madre, o padre, autorice a...

Leer más
Sé la primera persona en comentar este artículo
AMOR Y AUTOESTIMA: EL REGALO ESTRELLA PARA TUS HIJOS02 Feb
 
Artículo pubicado en Mi collar de Macarrones Navidad 2011
 
La Navidades son fechas  en las que los niños son los auténticos protagonistas. La magia, la...

Leer más
1 comentario
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA PAREJA. Mayte Saavedra03 Nov
Probablemente alguna vez han pensado o han dicho eso de “¡qué difícil es la convivencia en pareja!” o “A las mujeres no hay quien las entienda” o bien “Los hombres son todos iguales”. Todos lo hemos dicho alguna vez, ¿o no? Lo hemos dicho y lo hemos oído tantas veces que ya casi nos lo creemos. Y, yo me pregunto: ¿es siempre tan difícil la convivencia?

También es verdad que si nos fijamos a nuestro alrededor vemos que cada vez hay más parejas que se separan o divorcian. Incluso hay empresas que organizan...

Leer más
1 comentario
LA FALACIA DE LA FORMACIÓN EN COACHING Y PNL22 Sep
De muchos es conocida la moda del Coaching y de la Programación Neurolingüística en los últimos tiempos. Es más, en los últimos tiempos, se promociona la formación en Coaching y PNL como la panacea para el futuro profesional.
Hace ya algunos años, me llamaron de alguno de los hospitales en los que doy clase para que impartiese algunos cursos de coaching.
Como psicóloga, como profesional responsable y disciplinada, tratando de estar en formación permanente me interesé por estas disciplinas 6y acepté el reto. Pensé que,...

Leer más
3 comentarios
NULA EFICACIA DE LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA PARA LA ATENCIÓN DE TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO por César Andrés Monroy Fonseca21 Sep

Eficacia de la Programación Neurolingüística para la atención de trastornos del estado del ánimo
Antecedentes
Del 2006 al 2009 recibimos en la consulta cerca de 24 casos de pacientes con diversos trastornos del estado del ánimo que tenían en común haber recibido atención con la denominada “Programación Neurolingüística” (PNL). Pese a que la comunidad científica ha descartado la veracidad de sus preceptos en varias ocasiones, nos llamó la atención la popularidad y aceptación que esta propuesta tiene para...

Leer más
Sé la primera persona en comentar este artículo
PSICÓLOGOS DE VERDAD versus PSICOTERAPEUTAS INTRUSOS07 Feb
Escribo este artículo porque, en los últimos años, voy viendo una evolución en la práctica de la psicología en el ámbito privado que resulta, cuanto menos, muy preocupante.
 
En los últimos tiempos van llegando a PSICOFORMA personas que han vivido experiencias curiosas, derivadas de prácticas de muy dudosa ética y no sé si legalidad, que les han supuesto un alto precio a pagar en su salud mental y en su bolsillo.
 
Al parecer, cualquiera puede ya abrir una consulta y ostentar el “...

Leer más
2 comentarios
ELEANOR ROOSEVELT01 Feb
"Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento"

Leer más
Sé la primera persona en comentar este artículo
EN CONTACTO ÍNTIMO. Virginia Satir. Ed. Neo Person14 Dic
Establecer contacto no es un juego que consista en ganar y ser feliz o perder y lamentarlo. Es, por el contrario, una forma de mantener la integridad, de mantener la autoestima en crecimiento y, a la larga, de fortalecer las relaciones con uno mismo y con los demás.
 
"Quiero amarte sin aferrarme,

apreciarte sin juzgarte,

unirme a ti sin invadirte,

invitarte sin exigirte,

dejarte sin sentirme culpable

y ayudarte sin ofenderte.

Si puedo...

Leer más
Sé la primera persona en comentar este artículo
VENZA SUS TEMORES: Ansiedad, fobia y pánico. Renueau Z. Peurifoy. Ed. Robin Book13 Dic
Una guía práctica para vencer el miedo, controlar sus emociones y desarrollar una sana autoestima.
 
En esta nueva y magnífica edición el autor amplía y profundiza su programa de autoayuda, original y de probada eficacia, para tratar y superar en 15 pasos los trastornos que causas enstos cuatro jinetes del Apocalipsis del mundo desarrollado que son la ansiedad, la fobia, la agresividad y el estrés.
 
Un gran éxito de autoayuda recomendado por PSICOFORMA.
 ...

Leer más
Sé la primera persona en comentar este artículo

Páginas